jueves, 10 de febrero de 2011

Lobos en la Sierra de Guadarrama.

¿Hay lobos en la Sierra de Guadarrama?, ¿Hay lobos en la Pedriza?, la respuesta es muy clara: Sí.


Lobos en Madrid

Hace ya varios años, para ser exactos en Marzo de  2005, tuve la primera "experiencia lobera" en la Sierra de Madrid, esto me ocurrió en la Pedriza del Manzanares, era una tarde de finales de invierno, estábamos dispuestos a pasar noche en la Pedriza como he hecho ya cientos de veces, aquella tarde estábamos yo y un buen amigo, simplemente estábamos preparando algo de agua hervida para preparar la cena, era en la zona de “los Llanitos” unos metros más arriba, exactamente en la zona donde está el vivac a unos metros del arroyo de los pollos, el suelo estaba cubierto por una buena capa de nieve y el sol iba cayendo poco a poco haciendo la tarde algo más fría, en aquel momento de preparar la cena manteníamos una conversación que fue interrumpida, interrumpida por el sonido de un aullido, este aullido se alargo unos segundos, cuando nosotros nos miramos el uno al otro al no reconocer en aquel aullido el sonido que emiten los perros en algunas ocasiones, era algo diferente, tras unos segundos de inquietud, el sonido se repitió, pero esta vez no tan sólo emitido por un cánido, si no por cuatro o cinco diferentes, diferentes tonos, pero todos muy similares entre sí..., creerme en aquel momento nos dijimos : - creo que es tiempo de ir a la tienda de campaña. Aquella noche fue muy diferente a las anteriores, pues aunque he dormido en la montaña muchísimas veces, he escuchado sonidos de toda naturaleza en la oscuridad, aquella noche deseaba con todas mis fuerzas que aquellos aullidos no sé repitiesen, sabiendo que si esto volvía a ocurrir la noche seguiría siendo incluso mas larga de lo que ya son por si solas las noches de invierno...

Lobos Sierra de Guadarrama

Pasados los años, he ido leyendo noticias que poco a poco han ido dando algo más de realidad a lo que yo sostenía desde aquel día, y es que aunque fuese de forma pasajera o fortuita los lobos estaban ya en territorio de Madrid, y es que no era de extrañar, pues sabiendo que se acercan hasta el sur de Segovia,¿ por qué no pasar a territorio Madrileño?, como se ha podido demostrar los lobos se mueven en zonas muy amplias para cazar, criando en un sitio específico pero cazando en más de cien kilómetros a la redonda, una sola manada toma territorios que se nos escapan incluso, saliendo de sus loberas al atardecer y caminando para cazar de noche en los sitios adecuados.

     Diferentes noticias han ido saliendo, poco a poco, para demostrar que los lobos llevan merodeando y cazando por la vertiente norte de la Sierra de Madrid los últimos años, otra realidad es que también han llegado a la zona sur de Ávila, ¿por qué no cazar en la zona de Madrid?, la realidad es que también lo hacen, cazan allí donde se les deja, no se les molesta, y tienen alimento suficiente, en la vertiente  madrileña tienen más que alimento: zonas de ganado ovino, vacuno, jabalíes, ciervos, a su vez grandes poblaciones de Cabra Hispánica, como es el caso de: la Pedriza y la zona de la Cuerda Larga. Por otro lado encuentran bosques donde encontrar refugio, como puede ser todo el Valle del Lozoya, los grandes pinares de Valsaín, y una zona de roquedo, que aunque a veces parezca tan saturada de gente no lo es: La Pedriza, tened en cuenta que en la Pedriza en su zona más alta e inaccesible "Las Torres", pueden pasar días y días sin que pase nadie, e incluso hay senderos, lo digo por conocimiento de causa, por los que no ha pasado nadie desde los años de la reforestación, hallá por los años cincuenta.



     Después de todo esto que he comentado anteriormente, llega la segunda experiencia lobera, aquella vez fue hace dos veranos , en el mes de Agosto de 2009, una vez habíamos pasado noche en el Refugio Zabala, decidimos caminar hasta el Puerto de Navacerrada, comer algo en condiciones y entonces caminar hacia los Siete Picos para hacer allí noche, mejor dicho, a los pies de estos, continuando parte del recorrido de noche decidimos pararnos ha dormir simplemente con los sacos, dormimos al raso a unos cientos de metros del lugar donde se marca el Camino de Santiago  en el puerto de la Fuenfría, una veza cenados y disfrutado de un buen café empezamos ha dormir, yo estaba soñando cuando en mis sueños empecé a escuchar "ladridoaullidos", en aquel momento me desperté, y esto no era parte de mi sueño, me puse la luz frontal, paré un segundo a pensar y de nuevo continuaba aquel sonido, eran aullidos, muy muy fuertes, sonaba como si estuviesen peleando, un escalofrío recorrió mi espalda, debido a la niebla que había no era capaz de ver más allá de tres o cuatro metros, lo que sí ví es como una de las vacas que dormían en aquel lugar salía asustada monte arriba, yo por mi parte no podía creerlo, cogí un bastón hecho con la rama de un arbol y lo guardé toda la noche a mi lado, digo toda la noche pues cuando miré el reloj, ¡ horror !, eran sólo las dos de la mañana, aún quedaba mucho tiempo para el amanecer, y nosotros allí oyendo todas estas cosas alrededor.



     La realidad es que sin alarmar a nadie, tan solo quiero dar un aviso, y ese es que los lobos, una criatura preciosa y realmente símbolo de naturaleza en estado puro, no dejan de ser lo que son, seres depredadores, primeros en la escala trófica, en competencia directa con los hombres por su subsistencia, que deben ser respetados, pero a su vez que se deben conocer sus peligros, y es que no dejan de ser animales cazadores de gran inteligencia que se mueven en grupos de 5 o 6 individuos, un tamaño nada desdeñable ya que son del tamaño que puede ser un pastor alemán, y que si los encuentras en libertad no deberían ser de un gran peligro para el hombre excepto claro está, si están hambrientos y desesperados, o en épocas de celo y especialmente con crías.

     Tercera noche de aullidos, la tercera vez fue el verano de 2010, estábamos durmiendo dentro del refugio del Zabala en la laguna de Peñalara, cuando a mitad de la noche pudimos oír claramente un aullido, en un primer momento no le dí importancia, hasta que uno de mis dos compañeroe me avisó de que exactamente, aquello era un lobo, este amigo es veterinario y está acostumbrado a escuchar ladridos y demás sonidos que emiten los perros, pero en aquel momento me lo dijo bien claro, eso no lo hacen los perros.

     Ya han sido tres veces las que he escuchado estos aullidos, y a decir verdad, a mis treinta años llevo pasando muchas noches en la montaña madrileña, para ser exactos desde los diecisiete años, por esta razón veo curioso el hecho de que todos estos sonidos se concentren en los últimos cinco años, justo después de la primera vez las noticias sobre atropellos de lobos, ataques ha ganado son mucho más recurrentes, y se suceden una y otra vez, en el pasado he visto como dos zorros se han acercado a nosotros por estar hambrientos, tanto que en una ocasión nos robó la mochila para comer lo que hubiera dentro, y otra incluso quito de al lado de la  cabeza de un amigo mío una  bolsa con frutos secos, estos zorros no estaban asustados en absoluto, y eso despues de intentar ahuyentárlos con unas piedras, pero es eso: supervivencia; la realidad es que si el lobo se me acercase así sería mucho mas peligroso desde luego...



Que no nos digan: - ¡ Que viene el lobo !, pues el lobo ya está aquí...



Como dijo Félix Rodríguez de la Fuente :" - Para que en las noches de la Península Ibérica no deje de escucharse el aullido del lobo."

8 comentarios:

  1. El pasado miercoles (28-03-2012) al atardecer y al regreso de la Peñota en la bajada al collado del Mostajo
    la figura inconfundible del lobo iberico cruzo el camino a unos 50 metros de donde yo me encontraba.

    ResponderEliminar
  2. Para añadir algo de información, ayer domingo, a eso de las 8:30 de la mañana, en las inmediaciones de la Laguna de Peñalara (concretamente en el sendero que sube por el suroeste del circo, desde la "zona de descanso" hacia el Zabala), también cruzó corriendo un lobo delante de mí, como a unos 100 m. Durante un momento dudé de lo que estaba viendo (no me lo podía creer); pero es cierto que aquello era inconfundible.

    ResponderEliminar
  3. El post del autor me parece interesante pero para un neófito deja apreciar un cierto riesgo que para nada es real. Los últimos ataques de lobos documentados es de los años 50 en Orense y eso porque en aquella época la caza estaba esquilamada y no había recursos tróficos para los lobos, es decir, estaban desesperados. A día de hoy, los lobos no son ningún peligro y mejor dejar de lado cualquier comentario que se pueda malintrepretar, asustar o generar alarma. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. joer, pero no digas los lugares concretos hombre! Hay que ser bruto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, considerando que el área de influencia de una manda de lobos supera los 100 km. cuadrados, no me parece que sea un problema, la verdad.

      Eliminar
  5. En cerro mingote se han encontrado escrementos de lobo

    ResponderEliminar
  6. Me habeís acojonao'... llevaba un año disfrutando de la soledad de días de diario, ya que estoy en paro, por peñalara, cuerda larga y las alturas de la pedriza... ahora busco compis para caminar por estos lares y no los encuentro... jejeje... lo que es el miedo!!!

    ResponderEliminar